TORONJIL O MELISA
Propiedades terapéuticas
El toronjil, también conocido como melisa, tiene propiedades medicinales que pueden ayudar a tratar problemas digestivos, ansiedad, estrés, y otros:
Digestión: El toronjil puede ayudar a tratar problemas digestivos como cólicos menstruales, dolores estomacales e intestinales, flatulencias, náuseas, y dispepsia.
Ansiedad y estrés: El toronjil puede ayudar a calmar los nervios y a reducir la ansiedad y el estrés.
Fiebre: El toronjil puede ayudar a bajar la fiebre.
Picaduras de insectos y halitosis: El toronjil puede usarse tópicamente para tratar picaduras de insectos y halitosis.
Piel: El extracto de toronjil puede ayudar a calmar, atenuar y suavizar la piel.
Elimina hongos y bacterias
Ayuda en el tratamiento del Alzheimer
Estos beneficios se deben a que el toronjil es rico en compuestos fenólicos, sustancias flavonoides y aceites esenciales, aportando propiedades calmantes, sedantes, relajantes, antiespasmódicas, analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes.
Usos
Se emplea para calmar los nervios, aliviar los dolores espasmódicos y menstruales, para bajar la fiebre y especialmente como carminativo, para el tratamiento de afecciones intestinales, dispepsia, dolor estomacal, flatulencias y náuseas.
Té de Toronjil
Ingredientes:
1 cucharada de hojas de toronjil;
1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Añadir las hojas de toronjil en el agua hirviendo, tapar y dejar reposar durante algunos minutos. Luego, colar y beber de 3 a 4 tazas de este té al día.
Jugo de Toronjil
Ingredientes
1/2 taza de toronjil picado;
200 ml de agua;
Jugo de 1 limón;
Hielo al gusto;
Miel para endulzar (opcional).
Modo de preparación
Licuar todos los ingredientes, colar y endulzar con miel. Beber de 1 a 2 vasos por día.
Contraindicaciones
El toronjil es seguro cuando es consumido durante un máximo de 4 meses por adultos y 1 mes por bebés y niños. Sin embargo, si esta planta medicinal es consumida en cantidades excesivas o por un tiempo mayor de lo recomendado, puede causar náuseas, vómitos, dolor abdominal, mareos, disminución de la frecuencia cardíaca, somnolencia, caída de la presión e hiperventilación.
Se debe evitar consumir esta planta medicinal si la persona utiliza medicamentos para dormir, pues pueden unirse sus efectos sedantes y causar somnolencia excesiva.
El toronjil también puede interferir en el efecto de medicamentos para la tiroides, debiendo consumirse, en estos casos, solo bajo las indicaciones médicas.
Asimismo, se recomienda que las mujeres embarazadas o en período de lactancia consulten el obstetra antes de consumir el toronjil.