PALO DE AZUL
Propiedades terapéuticas
La madera de palo azul se ha utilizado desde tiempos antiguos con fines medicinales . Aunque lo más común es encontrar en venta trozos del tronco, también se comercializan ramas y hojas para las preparaciones de herbolaria.
Ayudar a mejorar la artritis
Evitar la formación de piedras en los riñones
Prevenir infecciones urinarias
Ayudar a controlar el azúcar en la sangre
Aportar acción antioxidante
Aliviar el dolor
Podría ayudar a prevenir las caries
Quita la fiebre
Desintoxica el organismo
Efecto antiespasmódico y cicatricial.
Usos
En México, la madera se macera (remoja) en agua fría y después se toma como té o “agua de uso”. De otra manera, las ramas con hojas se ponen a cocimiento lento y después el liquido se cuela y se toma como té para tratar varios problemas de salud, incluyendo los siguientes: contra infecciones urinarias, para mejorar el flujo de orina (diurético), contra el dolor renal y la inflamación de los riñones (nefritis), contra cálculos o piedras del riñón, para bajar la fiebre, para tratar problemas estomacales (cólicos), así como tónico general
Infusión de palo azul: Colocar 250 ml de agua en una olla y llevar a ebullición, luego añadir 3 cucharaditas de "palo azul" y dejar reposar hasta entibiar. Colar, adicionar la miel y el limón y beber de 3 a 4 tazas al día.
Macerado de palo azul: Colocar trozos o ramas de palo azul en 1 litro de agua fría y dejar macerar durante una noche entera. Al día siguiente, colar, añadir limón y miel si se desea y beber de 3 a 4 tazas al día.
Contraindicaciones
Por los momentos, no se han realizado estudios en niños, mujeres embarazadas ni en período de lactancia, por lo que no se recomienda su uso sin antes consultar a un médico.