COLA DE CABALLO

Propiedades terapéuticas

Usos

Se recomienda como diurética para riñones y vejiga, y como depurativa de hígado y del organismo en general.

Puede emplearse para baño de ojos.

Los brotes tiernos de esta planta son comestibles y contienen gran cantidad de minerales. Cuando están frescos se pueden preparar en ensalada.

Porciones

Para preparar té como infusión: a cuatro cucharaditas o pizcas de hierba seca, u ocho cucharaditas o pizcas de hierba fresca, incluyendo hojas, flores, tallos, raíces o semillas, agregar una taza de agua hirviendo. Dejar en reposo de cinco a 20 minutos y colar.

Para baño de ojos: colocar cuatro cucharaditas o pizcas de hierba seca, u ocho cucharaditas o pizcas de hierba fresca, incluyendo hojas, flores, tallos, raíces o semillas, en un pocillo esmaltado que no sea de aluminio, y agregar un litro de agua. Hervir de dos a diez minutos a fuego lento, colar y aplicar a temperatura ambiente tres veces al día.

Contraindicaciones

Téngase en cuenta que es un fuerte diurético y no debe usarse en tratamientos prolongados. Puede irritar los riñones o eliminar sales y minerales del organismo. Además, contiene algunas sustancias que en grandes cantidades resultan tóxicas. 

No administrar a niños menores de dos años ni a mujeres embarazadas. 

A personas mayores debe ofrecérseles en preparados suaves para después aumentar el nivel de concentración, si es necesario.