MANGO
Propiedades terapéuticas
Antioxidantes, Inmunológicas, Digestivas y Nutritivas
Posee capacidad antioxidante: por ser una fruta rica en vitaminas y minerales, tales como ácido ascórbico, tiamina, riboflavina, niacina y betacarotenos, sumado a sus compuestos fenólicos de acción antioxidante, el consumo de mango ayuda a neutralizar los radicales libres responsables del envejecimiento y de diversas enfermedades degenerativas, cardiovasculares e incluso algunos tipos de cánceres.
Disminuye el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares: debido a la gran cantidad de antioxidantes que presenta, se ha comprobado según un estudio realizado, que consumir un mango entero o fresco-cortado al día puede reducir el nivel de triglicéridos y colesterol en personas jóvenes, disminuyendo el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.
Estimula el sistema digestivo: por su alto contenido en fibra, el mango ayuda a mantener la salud del sistema digestivo al promover una buena regularidad intestinal y prevenir el estreñimiento. Además, la fibra del mango actúa como un prebiótico, siendo el alimento de numerosas bacterias beneficiosas para el intestino y promoviendo un equilibrio en la microbiota intestinal.
Fortalece el sistema inmunológico: por su alto contenido en vitaminas A, C y E, el mango refuerza y fortalece el sistema de defensa del organismo frente a infecciones y alergias.
Mejora la visión: rico en vitamina A, luteína y zeaxantina, el mango aporta nutrientes esenciales que contribuyen al bienestar ocular. La vitamina A es fundamental para la salud de la retina y la córnea, mientras que la luteína y la zeaxantina actúan como poderosos antioxidantes que protegen los tejidos oculares de los dañinos radicales libres y la luz azul.
Usos
Para preparar la infusión de hojas de mango solo es necesario calentar aproximadamente un litro de agua y en cuanto rompa el hervor, agregar de 5 a 8 hojas de mango para dejar hervir durante cinco minutos. Pasado este tiempo, se debe retirar del fuego, colar y beber caliente sin endulzar.
Infusión con hoja de mango: Beber la infusión de estas hojas se relaciona con la regulación de los niveles de glucosa en sangre y se recomienda como coadyuvante en el tratamiento de pacientes con diabetes.
De las hojas de mango también se obtienen antocianinas, taninos que ayudan a disminuir el riesgo de sufrir angiopatía de la diabetes y retinopatía diabética, enfermedades que afectan los vasos sanguíneas y la retina respectivamente.
Contraindicaciones
Si eres alérgico al látex o tienes sensibilidad a algún material sintético en particular, puede que también seas alérgico al mango ya que se pueden presentar reacciones cruzadas provocando enrojecimiento o erupciones en la piel.
Por su alto contenido en azúcar, los pacientes con diabetes deben consumir el mango de forma controlada ya que podrían elevar el azúcar rápidamente, sobre todo cuando el mango está muy maduro.
Si tienes problemas gastrointestinales, como úlceras o gastritis, debes tener cuidado al consumir el mango ya que tiene un elevado nivel de acidez.