NEEM
Propiedades terapéuticas
Antiviral,
Antipirético
Antiansiedad,
Antimicrobial,
Antinflamatorio,
Antielmítico,
Antifúngico,
Antitumoral,
Astimulante del sistema inmune,
Antibacterial,
Analgésico.
También tiene la habilidad de proteger a la gente y los animales y de los insectos.
El neem tiene propiedades de eliminación de radicales libres por ser una fuente rica en antioxidantes y también es eficaz en el tratamiento del cáncer mediante la regulación de las vías de señalización celular.
Usos
Se fabrican repelentes para insectos a base de neem.
Aplicada sobre la piel, puede mejorar infecciones por hongos, como el pie de atleta y el acné juvenil.
Cómo se prepara: Se hierven dos cucharadas soperas de corteza de neem durante 5 minutos, se deja reposar otros 10 y se cuela.
Una vez fría la decocción (a temperatura ambiente), se puede utilizar para realizar un baño de pies en caso de pie de atleta (de dos a tres baños al día) o bien se empapa con ella algodón o una compresa y se aplica sobre la piel acneica (dos veces al día)
El aceite de neem se emplea para fabricar jabón, además de por sus grandes cualidades terapéuticas.
Las semillas se utilizan también como insecticida –en decocción– y en champús. Contienen aceite esencial y ácidos grasos omega-3 y omega-6.
En INFUSIÓN: estimulan el equilibrio del cuerpo y el sistema inmune, previniendo enfermedades y controlando virus, hongos y bacterias.
Purifica y desintoxica la sangre, además de ser un auxiliar en el tratamiento de: Diabetes, Colesterol, Triglicéridos, Ácido Úrico Alto y Presión Arterial Alta.
Modo de preparación: Agregar 8 hojas de neem en medio litro de agua hirviendo, tapar, apagar y dejar reposar 10 minutos. Tomar una taza en ayunas y otra en la noche. Pasado un mes, suspender una semana y repetir ciclo. Si el problema desaparece tomar solamente en ayunas como preventivo.
Contraindicaciones
El consumo excesivo de neem matará las células de esperma. En los primeros cuatro o cinco meses de embarazo, cuando el feto se está desarrollando, las mujeres embarazadas no deben tomar neem. El neem no causa ningún daño a los ovarios, pero provoca un exceso de calor. Cuando una mujer acaba de concebir y hay demasiado calor en el cuerpo, puede perder el feto. Si una mujer está planeando concebir, no debe consumir neem porque habrá un exceso de calor, y el sistema tratará al feto como un cuerpo extraño.