HIERBA BUENA

Propiedades terapéuticas


Usos 

El té se emplea para digestiones lentas, inflamaciones de       hígado y vesícula, gases intestinales, mareos, cólicos flatulentos, náuseas y contracciones dolorosas de los intestinos. 


Las compresas se usan para atender quemaduras de primer grado, para el frío en los pies y para detener la diarrea.


En forma de té actúa como sedante del sistema nervioso. 

Porciones 


Para preparar té como infusión: a cuatro cucharaditas o pizcas de hojas agregar una taza de agua hirviendo y dejar en reposo durante diez minutos. Pueden tomarse hasta tres tazas diarias durante cuatro días. 


Para preparar té como cocción: colocar cuatro cucharaditas o pizcas de hierba seca, u ocho cucharaditas o pizcas de hierba fresca, en un pocillo esmaltado que no sea de aluminio, y añadir un litro de agua. Cocer a fuego lento. Se recomienda para paliar la soltura total de estómago. 


Para maceración: a cuatro cucharaditas o pizcas de hierba seca, u ocho cucharaditas o pizcas de hierba fresca, agregar un cuarto de litro de aceite comestible y dejar la mezcla en reposo de ocho a 12 horas. 


Para frío en los pies se recomienda colocar cuatro hojas de la hierba a manera de plantillas y cubrir con calcetines. 


Contraindicaciones 

Evitar la aplicación de dosis de hierbabuena muy altas y su consumo por la noche, pues su efecto en el sistema nervioso y su acción sobre el bulbo raquídeo producen insomnio.