HOJA DE OLIVO
Propiedades terapéuticas
Protege la salud cardiovascular: Actúa como antiinflamatorio y antiagregante plaquetario, lo que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Las hojas del olivo contienen oleuropeína, un compuesto que, entre otras propiedades, ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre.
Es antiinflamatorio
Tiene propiedades antibacterianas, antiparásitos, antisépticas y antifúngicas
Es antioxidante
Reduce el colesterol malo,
Ofrecen protección contra enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson
Cuenta con propiedades anticancerígenas: son muy ricas en flavonoides y polifenoles, lo cual, le otorga propiedades anticancerígenas que previenen la degeneración de la células de nuestro organismo y, por tanto, reduce la probabilidad de que aparezcan posibles tumores.
Usos
Infusiones de olivo:
La infusión de hojas de olivo es capaz de reducir la tensión arterial limitando los niveles de triglicéridos, lo que se traduce en una disminución de niveles del colesterol LDL (colesterol malo). Tiene un efecto vasodilatador, por lo que evita que se formen coágulos.
Las hojas del olivo en infusión protegen nuestro sistema inmunológico. Propicia que nuestras defensas estén sanas y se activen en cuanto noten la presencia de bacterias, parásitos, hongos, virus, microbios e incluso resfriados y gripes comunes.
Para preparar nuestra infusión de hojas de olivo necesitamos tener agua hirviendo y echar en ella las hojas de olivo. Dejamos reposar entre dos y cinco minutos y colamos. Hay personas a quienes les gusta mezclarlo con un poco de ajo para acentuar sus beneficios, aunque si no quieres agregar ajo, te beneficiarás igual de las propiedades de la infusión de la hoja de olivo.
Contraindicaciones
No se recomienda en personas que padecen hipotensión o que tengan tendencia a presentar una presión arterial baja. Tampoco están indicadas para aquellas personas que padezcan cansancio o fatiga.
Personas con problemas de indigestión o diarrea: el consumo de estas hojas no están recomendadas para estas personas ya que cuenta con propiedades laxantes.
Personas alérgicas al olivo: está totalmente contraindicado en estos casos ya que podría provocar efectos secundarios tales como dolor de cabeza, diarrea, dolores musculares y erupciones en la piel.
Aquellas mujeres que estén embarazada o en época de lactancia, es recomendable que consulten a su médico antes de tomar hojas de olivo.
Tampoco deben consumir esta planta los niños menores de 6 años.