SAUCE BLANCO
Propiedades terapéuticas
El ácido salicílico, precursor de la síntesis de la aspirina común, fue extraído originalmente de la corteza de sauce blanco (Salix alba), de la que toma su nombre.
Los beneficios del sauce blanco son globalmente los mismos que los de la aspirina, con una acción menos rápida pero más duradera en el tiempo. Por tanto, el sauce blanco es a la vez analgésico y antiinflamatorio, lo que lo hace muy útil en el tratamiento de numerosas dolencias.
Se utiliza para tratar estados febriles,
Tratar las afecciones reumáticas, los dolores de cabeza y el dolor menstrual.
Usos
Se recomiendan utilizar, para los adultos:
Dosis diaria de extractos acuosos o secos, tinturas o extractos fluidos, equivalentes a 60-120 (hasta 240) mg de salicina total.
Infusión: 1 a 2 g de corteza triturada en decocción hasta 3 veces al día.
Se prepara cociendo 1 a 3 gramos por 150 ml de agua, durante 15 minutos. También se puede preparar con 20 g de corteza triturada por 1 litro de agua y repartir el líquido resultante en 3 tomas al día. En este caso, no se debe dejar que hierva cuando se calienta para tomar en sucesivas tomas.
Contraindicaciones
Los preparados de sauce están contraindicados en aquellas personas que tienen alergia a la aspirina o a los salicilatos.
No se aconseja su uso en niños cuando tienen enfermedades virales (resfriados, gripe, varicela, etc. por la posibilidad de que puedan desarrollar síndrome de Reye)