LAVANDA
Propiedades terapéuticas
Las propiedades de la lavanda provienen de sus principios activos, entre los que están los flavonoides, taninos, cumarinas y fitoesteroles, pero los más importantes son los aceites esenciales, entre los que está el linalool, borneol y cineol. Estos componentes le atribuyen las siguientes propiedades:
Sedantes
Antidepresivas
Relajantes
Hipotensoras
Digestivas
Diuréticas
Coleréticas
Cicatrizantes
Antiespasmódicas
Carminativas
Antisépticas
Usos
Reduce el estrés, la ansiedad y el insomnio
Esta es la hierba relajante por excelencia, y puede ser usada para calmar alteraciones anímicas y nerviosas, como la irritabilidad nerviosa, el estrés y el insomnio. Es muy útil para tratar casos de ansiedad o depresión no severos, especialmente cuando no está en etapas avanzadas. Por otro lado, esta planta sirve para calmar los problemas gastrointestinales que causan el estrés y el nerviosismo.
Infusión de lavanda
Se prepara con las sumidades floridas o cabezas. Para cada taza de agua se usa una cucharada sopera, llevando ambos componentes a hervir con tapa para evitar perder los aceites esenciales. Se retira del fuego y se espera 5 minutos más, también tapado. Se filtra y se toma, con opción de endulzar al gusto.
Baños calientes
En este caso se usan 70 gramos y 2 litros de agua, dejando a hervir y colando al final. La preparación se coloca dentro de la bañera, y se sumerge uno dentro.
Aceite esencial de lavanda
Es posible usar el aceite de lavanda para la ansiedad, pues las moléculas de este tipo de aceites son muy volátiles y tienen la capacidad de entrar al torrente sanguíneo cuando se entran en contacto con la piel, teniendo un efecto terapéutico en el cuerpo.
Para usar el aceite esencial de forma tópica debe prepararse siempre una dilución, porque al ser un aceite completamente concentrado puede llegar a quemar. Para ello se colocan tres gotas en un aceite vehículo, que puede ser cualquier aceite de vegetal como el de coco o de almendras. Una vez combinado, se frota sobre la zona a tratar dejando reposar como tratamiento. Esta preparación también se puede usar en aceite para masajes, ideal para aliviar dolores musculares y tensiones acumuladas.
También es posible usar el aceite esencial en inhalaciones, donde simplemente se inhala el aceite esencial. Puede hacerse directo de la botella, o colocar en un pañuelo para traerlo consigo durante el día. Si quieres tener este aceite esencial en casa, aquí puedes adquirirlo.
Tinturas y extractos fluidos
Estas son preparaciones hechas por boticarios o herbolarios, y normalmente se consiguen en tiendas naturistas. Pueden estar en extracto alcohólico, o hidroglicerinado en caso de que la persona tenga contraindicación de tomar alcohol. Este se toma hasta 50 gotas al día, aunque por lo general el frasco trae instrucciones de las dosis apropiadas.
Contraindicaciones
No pueden consumir la lavanda personas con alergia a alguno de sus principios activos. Personas que tengan la tensión baja porque la lavanda es hipotensora y al usarla bajaría más la tensión causando mareos, náuseas y otros problemas. Personas con estreñimiento.
Efectos secundarios de la lavanda
Consumida por vía oral puede causar estreñimiento y aumento de apetito, así que hay que monitorear si se consume por primera vez para asegurarse de que no tenga estos efectos en el individuo particular.
Si se usa el aceite esencial sin diluir directamente tomado o en la piel puede causar dermatitis e irritación.