GUANABANA

Propiedades terapéuticas

Usos

Se ha usado tradicionalmente con fines terapéuticos por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, y no solo la fruta, también las hojas y los tallos. Su riqueza en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes convierten a la guanábana en una excelente opción para incluir en una dieta saludable.


Fortalecer el sistema inmunológico, protege las células del daño oxidativo y ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo y a prevenir algunas enfermedades. Uno de estos antioxidantes, la luteína, es importante para los ojos y resulta beneficiosa para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades oculares como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad.


El extracto de hojas de guanábana se usa tradicionalmente para matar las células cancerosas. Hay investigaciones que sugieren que la guanábana puede ayudar a estabilizar la presión arterial o a prevenir las úlceras.


Contraindicaciones

El compuesto de la guanábana, conocidos como acetogeninas anonáceas, pueden tener efectos neurotóxicos cuando se consume en grandes dosis y causar síntomas como:  Rigidez muscular, lentitud en los movimientos, problemas de equilibrio, cambios en la personalidad, alteraciones en el movimiento de los ojos.