GUANABANA
Propiedades terapéuticas
Es rica en fibra
Buena fuente de vitaminas, en especial vitamina C, también aporta buenas cantidades de vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 y B9 (ácido fólico).
Contiene cantidades interesantes de minerales como el potasio y el magnesio y es rica en antioxidantes: fitoesteroles, taninos, flavonoides, luteína, quercetina y tangeretina.
No aporta demasiadas calorías, solo 66 kcal por 100 gramos de fruta.
Es antiinflamatoria y antibacteriana
Regula los niveles de glucosa en la sangre
Usos
Se ha usado tradicionalmente con fines terapéuticos por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, y no solo la fruta, también las hojas y los tallos. Su riqueza en fibra, minerales, vitaminas y antioxidantes convierten a la guanábana en una excelente opción para incluir en una dieta saludable.
Fortalecer el sistema inmunológico, protege las células del daño oxidativo y ayuda a reducir la inflamación en el cuerpo y a prevenir algunas enfermedades. Uno de estos antioxidantes, la luteína, es importante para los ojos y resulta beneficiosa para reducir el riesgo de desarrollar enfermedades oculares como las cataratas o la degeneración macular asociada a la edad.
El extracto de hojas de guanábana se usa tradicionalmente para matar las células cancerosas. Hay investigaciones que sugieren que la guanábana puede ayudar a estabilizar la presión arterial o a prevenir las úlceras.
Contraindicaciones
El compuesto de la guanábana, conocidos como acetogeninas anonáceas, pueden tener efectos neurotóxicos cuando se consume en grandes dosis y causar síntomas como: Rigidez muscular, lentitud en los movimientos, problemas de equilibrio, cambios en la personalidad, alteraciones en el movimiento de los ojos.