JENGIBRE
Propiedades terapéuticas
Digestivas, Antioxidantes, Antivirales, Expectorantes
Analgésicas, Antiinflamatorias, Colagogas, Antirreumáticas
Cardiotónicas, Antieméticas, Anticolesterolémicas
Reduce los problemas digestivos: ayuda a reducir flatulencias, diarrea, náuseas, mareos y dispepsias, así como al mismo tiempo estimula las secreciones digestivas y también salivales. También aumenta el peristaltismo intestinal para mejorar la digestión. Tiene actividad antibiótica, ayudando a eliminar posibles patógenos que hayan causado el malestar digestivo. Si el apetito llega a irse a causa de la afección intestinal, el jengibre estimulará que regrese.
Reduce dolores de artritis y reuma
Controla el sobrepeso y el hígado graso
Usos
La dosis para consumir la especia seca es de una cucharadita con ayuda de líquido para pasarla, lo que alivia problemas digestivos.
Para preparar la infusión de jengibre puede hacerse con la raíz fresca o seca, pero preferiblemente se usa la fresca. Suele prepararse con 1 gramo de jengibre en agua hirviendo durante 10 minutos. Se cuela y se toma antes de cada comida. Puedes agregarle limón, azúcar, estevia, miel o canela.
También pueden encontrarse en preparaciones más especializadas, en extracto, cápsulas o aceite esencial puro. En caso de aplicación tópica del aceite esencial, este debe ir diluido en un aceite vehículo para no irritar la piel, como puede ser el de coco, el de oliva o el de almendras dulces.
Contraindicaciones
Deben evitarlo las personas con cálculos biliares, excepto si el médico recomienda su toma en un caso concreto.
No está recomendado para embarazadas.
No se recomienda combinar con medicación antiplaquetaria ni coagulantes orales.
No se recomienda en personas con hemorroides porque causa una sensación ardiente incómoda que empeorará la condición.
Debe evitarse en personas con problemas de presión