MANZANILLA
Propiedades terapéuticas
Sedante
Digestiva; antiespasmódica; carminativa, evita la expulsión de gases
Desinfectante y antiséptica
Expectorante
Tonificante
Vasodilatadora
Antiinflamatoria
Colerética: activa la producción de bilis
Emenagoga: regulariza y facilita la menstruación.
Cicatrizante.
Usos
Té: Apto para tratar diarrea, dolor de estómago, empacho, dolores menstruales, menopausia, nervios, ruidos y cólicos intestinales, artritis, ataques a la vesícula, dolor de muelas y de cabeza e insomnio.
Estimula el sistema inmunológico y ayuda a prevenir infecciones. Puede administrarse en pequeñas dosis a niños menores de dos años que sufran cólicos.
Las compresas se emplean para atender hemorroides, granos infectados o forúnculos, úlceras varicosas, inflamaciones de los ojos, conjuntivitis y neuralgias faciales; previenen infecciones de la piel y ayudan a cicatrizar heridas, quemaduras y hemorroides.
Porciones
Para preparar té como infusión: a cuatro cucharaditas o pizcas de hojas agregar una taza de agua hirviendo y dejar en reposo durante diez minutos. Pueden tomarse hasta tres tazas diarias.
Para preparar té como cocción: colocar cuatro cucharaditas o pizcas de hierba seca, u ocho cucharaditas o pizcas de hierba fresca, en un pocillo esmaltado que no sea de aluminio, y añadir un litro de agua. Cocer de dos a diez minutos a fuego lento y colar.
Para preparar compresas calientes: Hacer un cocimiento de la planta, envolverla con una tela fina y aplicarla sobre la parte afectada. Renovar cada cinco minutos durante un cuarto de hora.
Para baño relajante: colocar en una bolsa de tela tres puños de mano de la hierba y colgarla bajo el chorro de agua o sumergirla en una olla para baño con jícara.
Contraindicaciones
No deben consumirla mujeres embarazadas o en lactancia. Dosis muy altas pueden provocar náuseas y vómito.