AJENJO O ARTEMISIA
Propiedades terapéuticas
Conocido como Ajenjo o Hierba Santa
El principal compuesto que tiene es la tujona o tuyona, un aceite esencial que contiene grandes propiedades.
Contiene azulenos carotenoides, flavonoides, taninos y vitaminas, todos compuestos que individualmente aportan grandes beneficios para la salud.
Esta hierba cuenta con propiedades analépticas.
Ayuda a calmar los malestares gastrointestinales.
Es antiespasmódica y tiene un efecto relajante a nivel muscular.
Ayuda a los problemas digestivos y elimina o previene los gases.
Ayuda a combatir los parásitos intestinales.
Usos
Existen distintas formas de ingerir esta hierba. La más habitual es en infusión, utilizando sus hojas y flores. Para un litro de agua se agrega una cucharada de ajenjo, que rinde hasta tres tazas.
Como la infusión puede resultar con un sabor fuerte y amargo, se le puede agregar un endulzante como miel, azúcar o stevia.
Otra opción es con aplicaciones tópicas, que son para tratamientos de lesiones de piel, dolores de cabeza o articulares. También existen ajenjo en polvo o en tintura.
Porciones
A una taza con una cucharada o puño de dedos de hierba seca, o dos cucharadas o puños de dedos de hierba fresca, añadir un litro de agua y tomar de una a tres tazas por día.
Para preparar una compresa, cocer en agua un cucharón o puño de mano de hierba fresca, o dos cucharones o puños de mano de hierba seca, y aplicarla en la parte afectada.
Frotar los dientes con hojas secas o con la raíz de esta hierba ayuda a fortificarlos y blanquearlos.
Contraindicaciones
Debe evitarse en mujeres embarazadas o lactantes.
El consumo excesivo de esta planta puede llegar a generar convulsiones y se recomienda evitar en personas epilépticas. En cualquier situación siempre es ideal consultar con un médico.