BUGANVILIA
Propiedades terapéuticas
La bugambilia ha sido utilizada por la medicina popular para tratar infecciones respiratorias y trastornos cutáneos. Entre sus propiedades más conocidas se encuentran las siguientes:
Antitusígena o antitusiva: Puede calmar la tos, al suprimir el reflejo del sistema nervioso que la produce. Así mismo, puede aliviar otras molestias asociadas, como el dolor de cabeza o el abdominal.
Expectorante: Puede actuar como un expectorante. Se encarga de promover la expulsión de las secreciones acumuladas en los bronquios.
Febrífuga: Combate la fiebre.
Purgante: Es ideal para eliminar las sustancias tóxicas y desechos que se encuentran en el organismo.
Antidiabética: de acuerdo a un estudio publicado en la Revista Mexicana de Ciencias Farmacéuticas, la bugambilia es capaz de inhibir la oxidación de la glucosidasa intestinal, lo que reduce los niveles de glucosa después de las comidas y confirma que cuenta con actividad antidiabética.
Otras de sus propiedades que es necesario destacar incluyen a las propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antipiréticas, analgésicas y antisépticas.
Usos
Infusión:
Ingredientes
1 taza de agua.
6 flores de bugambilia.
1 cucharadita de miel (opcional).
Instrucciones
Coloca la taza de agua a hervir.
Cuando llegue al punto de ebullición agrega las flores.
Ahora espera que el agua cambie de color y retira del fuego.
Luego deja reposar entre 5 a 10 minutos, cuela y sirve.
Por último, si así lo deseas, agrega la cucharadita de miel para más sabor.
Contraindicaciones
A pesar de que se considera segura de consumir, la bugambilia podría provocar algunos efectos secundarios si se consume de forma excesiva. Entre ellos están las alergias, los vómitos, la diarrea, así como la afectación de la fertilidad, de los valores hematológicos y la salud renal.