MAGUEY MORADO

Propiedades terapéuticas

Usos

Las partes utilizadas, para fines curativos, son las pencas (hojas carnosas con espinas) y la savia la cual está compuesta de isoflavonoides parecidos al estrógeno, alcaloides, cumarinas y vitaminas pro-a, B1, B2, C, D y K.


los aztecas y mayas usaban el agave y sabían curar con ella heridas.  Para ello, la mezclaban generalmente con clara de huevo para unir polvos y gomas y formar pastas y emplastos que se aplicaban sobre la zona afectada.

Puede ser empleado como un eficaz tratamiento contra la tos, que además alivia la inflamación de la garganta. Para ello, se suele mezclar con miel y limón y tomar como infusión varias veces al día. De esta manera, también se tratan condiciones como:


La congestión por flema, Desinflamar amígdalas, Desinflamar senos nasales, Tratamiento de afecciones respiratorias pulmonares, Alivio del asma, Antigripal.


Desinflamatorio y antibiótico

La cocción de las hojas suele emplearse para tratar abscesos e inflamaciones en las extremidades y en las uñas. Para ello suele usarse la cocción con sal y cuando aún está caliente se introduce la región afectada. De esta manera, la inflamación cede y se trata la infección por bacterias.


Desintoxicante

Puede usarse como un efectivo desintoxicante del sistema. Su función desinflamatoria y antioxidante permite mejorar el funcionamiento de óranos como los riñones, el hígado y la vesícula. A su vez, promueve la pérdida de peso si se toma como infusión al menos dos veces al día.

Regula el ciclo menstrual

ermite disminuir los cólicos e inflamaciones causadas por la menstruación. Además, promueve la absorción de hierro, lo que permite que se recupere el perdido durante la menstruación. 


Por otro lado, se usa de manera popular para ayudar con la fertilidad de las mujeres, al tomarse como infusión junto a otras hierbas como la manzanilla.


Las flores también pueden usarse para preparar infusiones. Esta es usada más que todo para tratar afecciones de la vía respiratoria, como el resfriado común, la tos ferina, así como la inflamación de la garganta y senos paranasales.


Por otro lado, se pueden preparar cataplasma con las hojas. Para ello, se trituran las hojas y se saca el extracto, el cual puede ser aplicado sobre inflamaciones e hinchazones. No se recomienda aplicarlo sobre heridas abiertas.

Prepara una infusión de maguey morado

Contraindicaciones

Las hojas del maguey morado cuentan con una savia que contiene componentes irritantes. Esta sustancia puede ocasionar erupciones en la piel de las personas sensibles a dichos compuestos.


Si se consume cruda puede producir irritaciones del sistema digestivo, ya que se compone de sustancias medianamente tóxicas. Estas causan dolores y quemaduras en la boca, garganta y esófago.